k

Sobre mi

Natalia Salcedo

¿Quieres conocerme un poco más? ¿Quieres saber qué he hecho y cómo he llegado a asesorar a padres, madres y profesores?

Esta soy yo

Hola, me llamo Natalia tengo 45 años y desde que tengo memoria me gustan l@s niñ@s y la educación.

Empecé a trabajar cuidando de 2 hermanos cuando tenía 14 años y desde ese día no he parado de formarme y prepararme para poder ofrecerles los mejor de mí.

Estudié magisterio en la Escuela Universitaria de Castilla La Mancha, pero para ser sincera las enseñanzas que allí recibí no me ayudaron mucho en mi búsqueda. Cuando terminé la carrera lo único que tenía claro es que el sistema educativo que se empleaba no me satisfacía. Decidí no opositar porque no quería ser la maestra que se me mostraba como modelo a seguir.

Aunque no quise trabajar dentro de la Educación Formal seguí trabajando en educación, busqué trabajos que me ayudaban a educar desde el juego y desde el teatro. Trabajé con empresas de animación mientras completaba mi formación como directora de actividades infantiles y juveniles. 

Durante dos años trabajé en una Compañía de Teatro llevando el departamento de educación, durante estos años aprendí que la motivación era el motor del aprendizaje, aprendí que cuando l@s niñ@s se encontraban en un entorno relajado aprendían una gran cantidad de información y de valores.

Llegó un momento en el que sentí que debía avanzar en mi proceso y decidí embarcarme en una nueva aventura. Quise conocer más sobre la educación y el acompañamiento a niñ@s y por ello comencé a trabajar en Aldeas Infantiles como Madre SOS. La Madre SOS es una figura educativa en la que se sustenta la organización. Ese trabajo supuso  mucha implicación por mi parte, trabajaba 5 días a la semana 24 horas al día, vivía y convivía con un grupo de 6 hermanos de entre 3 y 16 años y yo era su figura de referencia. Durante este tiempo es cuando se produjo en mí la mayor transformación con respecto a mis ideas y creencias sobre la infancia y sobre la educación. Puedo decir que en esos tres años conseguí desaprender gran parte de las enseñanzas y de las creencias que me limitaban a la hora de entender los procesos educativos. Descubrí que más allá de normas, de estudios, de técnicas…. Lo que mejor resultado me dio fue el AMOR. El amor nunca fallaba, si no sabía cómo actuar, amor, si todo lo anterior había fallado, amor, si teníamos diferencias de criterio, amor… siempre salía bien.

Con todo este aprendizaje en la mochila, decidí emprender mi más difícil tarea hasta el día de hoy, la maternidad, opté por un embarazo muy consciente, intenté un parto respetuoso (aunque no pudo ser) y disfruté, aún lo sigo haciendo, de una crianza respetuosa. Soy madre de un niño y una niña, dos preciosas criaturas que están siendo mis mejores maestros.

Gracias a ellos me acerqué a la pedagogía Montessori, intentando aprender como poder estimularles desde el respeto a sus propios ritmos. Cuanto más iba conociendo de esta pedagogía más convencida estaba de que era la mejor para mí y para mis hijos.

Este proceso de crianza y de autodescubrimiento me ha llevado a crear mi Método Creciendo con C. un método de acompañamiento basado en el desarrollo de la autoconsciencia, del análisis de nuestras emociones, nuestras creencias limitantes, nuestros conflictos internos, todo ello para con coherencia y amor hacia nosotros y hacia nuestros hijos poder llegar a ser nuestra mejor versión.

En mi método te ofreceré recursos para mejorar la relación con tus hijos, para entenderlos y que de esta forma la convivencia en el hogar sea más armoniosa. Para ayudarles a encontrar su camino y así, desde el respeto, poder ser acompañantes y guías amorosos y comprensivos.

Esta soy yo, estas son mis vivencias, mis aprendizajes, mi camino y te lo ofrezco y comparto con toda la consciencia, coherencia y corazón que he adquirido para acompañarte y ser parte de tu camino si me lo permites.

Formación
  • LCDA. EN MAGISTERIO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Castilla la  Mancha. E.U. de Profesorado. Ciudad Real. 1994/1997
  • DIRECTORA DE ACTIVIDADES JUVENILES. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Intercamp. 2.000
  • FORMADORA OCUPACIONAL. Consejería de Industria y trabajo de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha. FOREM. 2.002
  • 1º NIVEL GUIA MONTESSORI. Montessori Canela. Madrid. Julio-Agosto 2014
  • GUIA MONTESSORI IMI 0-3.  Montessori Internacional Institute. Mayo 2017- agosto 2018.
Cursos
  • PREPARACIÓN DE MONITORES del campamento municipal de San Vicente 93. Concejalia de Juventud e infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real.1.993
  • FORMACIÓN PARA MONITORES DEL PROYECTO COMUNIDAD ESCUELA DE SALUD. Junta de comunidades de Castilla la Mancha. 1.994
  • 1º CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS DEPORTIVAS. UCLM. 1.999
  • MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES. Asociación las Cañadas. Ciudad Real. 2.000
  • SALUD Y ENSEÑANZA. Junta de comunidades de Castilla la Mancha. 2.003
  • PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. LABORISCITY. Ciudad Real. 2.003
  • REGULACIÓN DE CONFLICTOS. Aldeas Infantiles. Granada. 2.006
  • DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS. Aldeas infantiles. Granada. 2.007
  • TECNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL. Aldeas Infantiles. Granada. 2.008
Experiencia

MADRE DE DÍA. Septiembre de 2017. Actualidad.

FORMADORA CURSOS DE PADRES. 2014. Actualidad.

FORMADORA DE MAESTROS EN C.P.R. Centro de formación del profesorado. Junta de Castilla la Mancha. 2018 y 2019.

ACOMPAÑANTE ESCUELA ACTIVA. Asociación Caracolín. Septiembre 2014- febrero 2017.

GERENTE EDUCADORA. CREATIVITAS. Ciudad Real. Marzo 2013- Enero 2014.

MONITORA ACTIVIDADES. Albergue «El Castillo». Piñar. Octubre 2008- Febrero 2009.

DIRECTORA ACTIVIDADES. CAMPAMENTOS DE VERANO. Albergue «El Castillo». Piñar. Julio- Agosto 2008.

EDUCADORA DE MENORES. Aldeas Infantiles. Granada. Agosto 2005/ Junio 2008

COORDINADORA DE ACTIVIDADES LUDICO-EDUCATIVAS. Compañía de teatro Narea S.C. Ciudad Real. Septiembre 2003/Agosto 2005

MONITORA ACTIVIDADES. ACAI Cultura Ocio y Formación. Ciudad Real. Marzo y Abril 2003

FORMADORA EN CURSO “ANIMADOR SOCIOCULTURAL”. LABORISCITY. Ciudad Real. Octubre 2002/ Enero 2.003

MONITORA APOYO ACTIVIDADES DE TEATRO. Ayuntamiento de Ciudad Real. Agosto 2002/ Octubre 2002

MONITORA EXPERTA. Liffey School of English. S.L. Ciudad Real. Julio 2002

MONITORA ACTIVIDADES. Albergue “Finca Galiana”. Exma. Diputación de Ciudad Real. 1999/2000

MONITORA ESCUELA DEPORTIVA. Patronato de Deportes de Ciudad Real. 1996/2001

MONITORA “1º CONVIVENCIA EN LA NIEVE”. Diputación de Toledo. Diciembre 1998

MONITORA “II y IV CONVICENCIA EN LA NIEVE” Diputación de Ciudad Real. Diciembre 1997 y 1999.

MONITORA VOLUNTARIA EN LOS CAMPAMENTOS MUNICIPALES:  SAN VICENTE 93; SAN VICENTE 94; LUZAGA 95; PALANCARES 96; SAN VICENTE 97; PALANCARES 98. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Contacta conmigo

2 + 1 =